Noche de Full Metal Cruise en la sala Es Gremi de Mallorca
16 abril, 2015 Crónica No comments
Full Metal Cruise
El pasado miércoles 15 de abril volvió a la ciudad de Palma después de su recorrido Palma-Barcelona-Ibiza la ”Mein Schiff 1” con el festival Full Metal Cruise para realizar una fiesta a lo grande en la sala Es Gremi. ¡Metalsound.es estuvo allí para darte todos los detalles!

Después de semanas de expectación, donde se realizó una rueda de prensa y algún que otro cambio, el pasado 15 de abril fue el gran día: el Full Metal Cruise llegaba por fin a la sala Es Gremi de Palma de Mallorca para ofrecer un gran festival. Pasajeros del crucero se mezclaron entre los asistentes locales (o viceversa, porque la cantidad de personas extranjeras fue considerablemente mayoritaria) para poder disfrutar de aquel día, en el cual no existían fronteras y nos unía algo por igual: la música metal.

Con un cambio de horarios de las actuaciones a última hora, los mallorquines HYDE XXI fueron los primeros en subirse al escenario de la cafetería de Es Gremi a las 18:00h.

HYDE XXI en Es Gremi

Presentando su nuevo trabajo ”Pseudoinvolución”, la banda formada por David Arbona (voz, guitarra), Toni Recio (guitarra), Biel Recio (bajo), Tomeu Crespí (batería) y Sebastià Pujol (teclado, sintetizadores) nos mostró lo fantástico que suena el género metal progresivo con esa pizca steampunk que tanto los caracteriza, ofreciendo un directo con temas de este último disco y de su primero, ”Experimentar de Pie”. Canciones como ”Realidad (acto II)”, ”Volver” o ”Suburbe” son las que transportan al oyente a un universo de ciencia ficción donde todo es posible. Sin duda, un concierto muy potente donde no faltaron las bromas con los asistentes no hispanoparlantes y el buen rollo que desbordan los músicos.

Setlist de HYDE XXI:

Realidad (acto I)
Realidad (acto II)
Traidor
Coltán
Egoísmo
Volver
Etnias
Euforia
Vimana
Suburbe
Después de HYDE XXI, a las 19:00h las puertas de la Sala 1 fueron abiertas al público, y a continuación pudimos disfrutar del directo de la potente banda de rock industrial Psideralica.

Psideralica en Es Gremi

El grupo mallorquín formado por Lady Marian (voz), Toni Kernel (guitarra, samplers), Silvia Panic (bajo), LS (teclados) y Nak (batería) ofreció un concierto por todo lo alto, donde no faltaron los saltos por parte del público,que disfrutó muchísimo con los ritmos cibernéticos y la potencia que ponen en el escenario. Cabe destacar que para Psideralica fue un concierto muy importante, pues debutaba su nueva componente Silvia Panic al bajo, la cual lo supo dar todo, mucha caña. Con Psideralica pudimos deleitarnos de un setlist compuesto de cortes de sus dos discos: ”Engel der Nacht” y ”Neophobia?”. Temas como ”Fight”, ”My Toy” o ”Disturbing Dreams” fueron los culpables de que a más de una persona le doliera el cuerpo a la mañana siguiente de haber bailado con estos ritmos tan frenéticos. Pudimos disfrutar también de las covers de las canciones ”Poison” de Alice Cooper y, para mi grata sorpresa, de ”Omen” de The Prodigy. En resumen, ¡un buen grupo que tienes que ver alguna vez en directo si paras por la isla!

Setlist de Psideralica:

Get out of my life
Fight
Clone
Your enemy’s best
Friend
Poison (Alice Cooper cover)
Tonight
This is my life
Reevolution
My Toy
Omen (The Prodigy cover)
Superblind
Disturbing Dreams
Después de haber calentado motores, a las 20:30h llegó la hora de ser prendidos por Fyre!

Fyre! en Es Gremi

Teloneros de grandes como Alice Cooper y Anastasia en sus giras europeas, por fin Fyre! debutó en su isla natal, trayéndonos su potente hard rock de la mano de su último trabajo titulado ”Missy Powerful”. La banda formada por Alejandra Burgos (voz), Tolo Grimalt (guitarra), Lars Ratz (bajo) y Sergi Tomás (batería) lo supo dar todo en este directo donde el público se lo pasó genial, sobre todo con los paréntesis que Alejandra iba haciendo, siempre de rebosante energía ¡la cual todavía no me explico de dónde saca, pero si le sobra, que nos dé un poco, por favor! Pudimos disfrutar de temas de este último trabajo, como ”I Love to Rock”, ”Get the Hell Out” o la preciosa cover de ”Stairway to Heaven”. Cabe mencionar que algunos casi salimos ardiendo, ya sea por el truco pirotécnico que realizó Alejandra o por cómo nos dejaron la cabeza de tanta potencia que soltaron. ¡Esperamos verlos en más ocasiones por Mallorca!

Setlist de Fyre! :

We are here
I love to rock
Crazy little woman
No Happiness
The Devil is me
Stairway to heaven
Front row kids
Y por fin llegó el gran momento que muchos esperaban, ¡Barón Rojo!

Barón Rojo en Es Gremi

¡Barón Rojo rompió el escenario de la Sala 1! Muchos fueron los decepcionados por la baja de Warcry para este festival, pero otros muchos salieron encantados de la sala tras ver este grupo, el cual con su larga trayectoria sigue moviendo masas con una potencia puesta desde el corazón a su heavy metal. La banda formada por Armando de Castro (guitarra, voz), Carlos de Castro (guitarra, voz), Gorka Alegre (bajo, coros) y Rafa Díaz (batería) ya realizó un concierto el año pasado en la ciudad mallorquina, pero cuando Deathlight Music contactó con ellos no dudaron en venir, ¡sin duda fue un gran agrado para muchos seguidores isleños, que no son pocos! Un gran directo, cargado de temazos como ”Las Flores del Mal”, ”Concierto Para Ellos”o ”Bajo Tierra”, y clásicos tan grandes como ”Hijos de Caín”, ”Cuerdas de Acero”, ”Los Rockeros Van Al Infierno” o ”Resistiré”. No puedo decir nada de esta gente que no se sepa: pasan los años y ahí siguen haciendo lo que más les gusta, siempre sonando como el primer día y dándonos un claro ejemplo de que nunca hay que tirar la toalla. ¡Larga vida al Barón!

Setlist de Barón Rojo:

Rockero Indomable/ Caballo Desbocado
Larga Vida al Rock ‘n’ Roll
Bajo Tierra
Que Puedo Hacer
Incomunicación
Anda Suelto Santana
Herencia Letal
Caso perdido
Chica de la Ciudad
Fronteras/Breakthoven
Las Flores del Mal
Hermanos del Rock ‘n’Roll/Hijos del Blues/Cuerdas de Acero/Con Botas Sucias/Hijos de Caín/Los Rockeros Van Al Infierno
Concierto para ellos
El Rey del Pinbal
Barón Rojo/Hormigas
Resistiré
Siempre estás allí
¡Después del buen sabor de boca que nos dejaron los Barones, pudimos deleitarnos de la banda Erebor!

Erebor en la sala Es Gremi

Habiendo empezado cuando todavía había concierto en la Sala 1 y adaptándose al cambio de horario como pudieron, los mallorquines Erebor fueron la pieza clave para acabar bien la noche. Pese a los problemas técnicos que tuvieron a última hora por los cuales no pudieron finalizar su setlist, la banda formada por Sergio (voz), Margalida (teclado, coros), Tomeu (guitarra, coros), San Caldentey (bajo), David (batería) y Göran (guitarra, coros) hizo que más de uno nos quedáramos disfrutando de ellos, cerveza en mano y sin falta de buen rollo, mientras sonaban con mucha brutalidad interpretando covers de grandes grupos de folk metal. Temas como ”Keelhauled”, ”Alesia” o ”Battle Metal” fueron los culminantes del festival y, atentos a estos chicos, ¡porque próximamente anunciarán nuevas fechas!

Setlist de Erebor:

Thousandfold
La Danza l’Osu
Keelhauled
Wooden Pints
Alesia
Inis Mona
Shipwrecket
Happy Little Boozer
Battle Metal
The Last Resistance
Vodka
Podemos resumir todo este día como una vivencia más, y que para el metal no hay fronteras. En Mallorca nos encanta recibir festivales de este calibre, donde nunca faltará la buena energía, tanto de las bandas como del público. Mis agradecimientos a Deathlight Music por contar siempre con nosotros, ¡y a todas las bandas participantes por ser protagonistas de un día tan grande! ¡Esperamos vernos el año que viene, con más y mejor!